Rodando el cambio: entrevista con las autoras


El documental Stop! Rodando el Cambio nos muestra otra forma de hacer las cosas que ya está sucediendo. Frente a la máxima que nos ofrecen los sucesivos gobiernos de la crisis de “No hay alternativas”, este documental nos muestra, no sólo que las hay, sino que ya están en marcha. Desde elviento queremos ayudar a difundir ideas de cambio como las que muestra este trabajo, para que se sepa que la vida se puede vivir desde muchas miradas, y nosotr@s tenemos que ser l@s protagonistas de ella.

Las autoras de Stop! Rodando el Cambio, un equipo formado íntegramente por mujeres, recorrieron en furgoneta diversas iniciativas de España y Francia, y lo que rodaron y vivieron en este viaje es lo que nos ofrecen en el documental.

Este documental es un proyecto Creative Commons, su financiación se basó exclusivamente en la aportación voluntaria de las personas interesadas, a través de plataformas de crowdfunding, y se podrá descargar gratuitamente de la web. Guadalajara tiene el privilegio de ofrecer el pre-estreno del documental, el 29 de mayo en la biblioteca pública, a partir de las 18:30, donde se contará con sus autoras para poder charlar con ellas tras la proyección.


Desde elviento hemos podido conseguir una entrevista con las autoras, que presentamos a continuación:


Lo primero, enhorabuena, un proyecto con recorrido que sale a la luz. La primera proyección fue en la Universidad Complutense. ¿Qué sentisteis al presentar por primera vez vuestro trabajo?
Por supuesto muchos nervios y mucha ilusión. La verdad es que no pensábamos que fuera a venir tanta gente. Según se acercaba el día y la gente iba confirmando, los nervios iban creciendo.
Ver el salón de actos de nuestra facultad, en el que hemos visto muchos preestrenos de cine "profesional", lleno ahora de gente para ver nuestro primer largo documental, fue impresionante.
Además, los comentarios y las percepciones que nos mostraron después de la proyección nos dejaron muy buen sabor de boca; nos sentimos más orgullosas del trabajo realizado y de lo que puede suponer en una sociedad como la que vivimos.

¿Cuáles son los siguientes pasos, las siguientes proyecciones que tengáis programadas, y cuándo se podrá descargar de Internet?
Por ahora tenemos programada una proyección el próximo Miércoles 29 de Mayo, que se proyectará en la Biblio de Guadalajara. Y justo el día siguiente, el jueves 30 de Mayo volvemos a proyectar en Madrid, en el barrio de Moratalaz, en Esa Salamanquesa.

Con esta proyección estrenamos oficialmente el documental a nivel mundial.Y es que a partir de ese día estará ya disponible en Internet con acceso público de todo el mundo en nuestra web www.rodandoelcambio.com.
También el último fin de semana de Junio, habrá una proyección en el 5º encuentro de Pobladores Rurales de Guadalajara.
Además cruzamos el charco próximamente, con proyecciones, aún sin fecha, en Santiago de Chile, gracias a amigos que quieren difundirlo en espacios públicos de aquella ciudad.
Seguramente surgirán muchas más que ya iremos anunciando en la web. Hay mucha gente y colectivos que quieren proyectar el documental pero todavía no tenemos fechas exactas confirmadas.
Por supuesto, a partir del día 30, todo el que quiera podrá proyectar el documental cuando y donde quiera; siempre y cuando no se lucre de ello, según la licencia CreativeCommons que hemos establecido. Esto ya es un documental común, cuyas proyecciones y difusión ya no dependen solo de nosotras. Sí que pedimos que nos informen de las proyecciones públicas que se hagan, para colgarlas en la web.
Esperamos que el siguiente paso, que es la difusión, se logre entre todas las personas que quieran participar en ella: una proyección, un post, un comentario a un amigo,...

¿Cómo empezó todo? ¿Recordáis cómo fue el momento inicial que os llevó a emprender esta aventura?
Pues todo comenzó cuando una de nosotras topó con el termino de “decrecimiento” y empezó a investigar. Compartió la idea. y poco a poco entre todas comenzamos a fraguar el documental. Hicimos un grupo y repartimos las tareas. Y así comenzamos a reunirnos todas las semanas para ir dándole forma al documental.


¿Cuáles son los criterios que tomasteis para decidiros por visitar unas iniciativas y no otras, es decir, cuál es el carácter común de todo lo que presentáis en el documental?
Buscábamos iniciativas de todo tipo pero que tuviesen que ver con esta nueva forma de ver las cosas, que estuviese acorde con el término de decrecimiento y lo que representa. Buscamos desde ecoaldeas, pueblos okupados y cedidos, iniciativas en ciudades que tuviesen que ver con el empoderamiento de la ciudadanía de los espacios vacíos y abandonados para comenzar a tejer redes. Creemos que la base fundamental y el hilo conductor del documental son las relaciones sociales y las relaciones con el entorno y la naturaleza.

Vuestro documental es bastante único. Un documental sobre iniciativas decrecentistas es una isla entre el océano de información sobre los duros efectos de la crisis: el paro, los desahucios, la corrupción, el “no hay alternativas”. ¿Por qué creéis que hay mucha más información sobre lo que se está destruyendo que sobre lo que se está construyendo? ¿La gente tiene miedo al cambio?
Es curioso que durante el viaje descubrimos muchos proyectos que habían comenzado décadas atrás, por ejemplo los años 70 o 80 en España o Mayo del 68 en Francia. Fueron momentos de cambio e ilusión donde la gente unió fuerzas y sueños y hoy se pueden ver los resultados. Pueblos repoblados en los Pirineos o cooperativas en Francia. Y nos preguntábamos por qué estos ejemplos no se cuentan, por qué nos dicen que después “se acabó el recreo”. Es una forma de proteger el sistema, haciendo invisible cualquier tipo de alternativa.
Es normal que si la sociedad y todos nosotros estábamos inmersos en un sistema, cuando este no es capaz de ofrecernos lo que nos había prometido, para lo que nos había formado o preparado, nos sintamos perdidos y desesperanzados. Más que miedo al cambio, hay un momento en el que mucha gente se siente desorientada y asustada. Con Rodando el cambio queremos demostrar que hay muchas cosas por hacer, que su sociedad está en crisis, pero no nosotros. Creemos en el empoderamiento de las personas sobre su vida y sus actividades. Así damos ejemplos de formatos, asociaciones, comunidades, en resumen alternativas posibles en las que poder realizar ideas y sueños.

Leyendo vuestro blog hemos visto la referencia pesimista a la que tanta gente acude: “el capitalismo está mal, pero es el sistema que mejor ha funcionado”. Después de lo que habéis visto y vivido en vuestro viaje, ¿cuál es vuestra opinión sobre esa afirmación?
Visitamos muchos lugares que no funcionaban por la lógica capitalista e individualista, sino que basaban su éxito en el esfuerzo común. Cambiar la fórmula, trabajo=dinero, a trabajo=idea o cambiar propiedad por uso, merece un fuerte cambio de mentalidad y parece utópico. Pero si, hay muchos caminos, hay muchas fórmulas que están funcionando con resultados visibles. Mientras, el capitalismo solo nos ofrece un sistema en depresión, sin oportunidad de crear nada. Y no podemos estar quietos, no podemos desperdiciar la energía de hacer cosas. Hay otros sistemas que nos ofrecen la oportunidad de no tener límites y poder emprender actividades y proyectos

En elviento nos interesa especialmente la dimensión psicológica y las relaciones humanas de las comunidades. Muchas veces hay iniciativas que se complican no porque no existan buenas ideas, sino por dificultades en la relaciones humanas. ¿Habéis visto algún modelo de convivencia que se articule para favorecer las relaciones humanas y evitar estas dificultades?
Sí, lo cierto es que algunas iniciativas muy potentes en cuanto a bases e ideas, terminan complicándose por las relaciones entre sus participantes. Y lo que parece claro es que es una de las partes más importantes a trabajar en proyectos en grupos o comunidades de personas. Cuando construyes a partir de bases como la horizontalidad, la colectividad y el respeto, se hace imprescindible trabajar el terreno personal y el de las relaciones.
La mayoría de proyectos que visitamos tienen muy en cuenta este aspecto. Unos colectivos lo trabajan más que otros, y cada uno a su manera. Pero sí que es uno de los puntos comunes, trabajar en un cambio en las relaciones humanas.
Una de las iniciativas que visitamos, aunque no aparece en el documental, es Lakabe, donde llevan 30 años de evolución y está consolidado como un proyecto de vida prácticamente autosuficiente y sin impacto ambiental. Allí nos contaban que si habían conseguido un proyecto tan asentado, donde la mayoría de cosas son colectivas, era precisamente por trabajar con la misma importancia el terreno personal y de las relaciones.

Más allá de soluciones ecológicas o económicas, ¿cuáles son los valores humanos o principios que destacaríais o que más os llamaron la atención entre los que os habéis encontrado?
Por supuesto vemos que ciertos valores humanos son fundamentales para poder llevar a cabo cambios y soluciones ecológicas y económicas. Principios como el respeto al entorno y a los demás, la justicia y la responsabilidad de nuestros actos, la lucha social y el espíritu crítico, el empoderamiento y la soberanía de las poblaciones, el apoyo mutuo entre proyectos y la felicidad son algunos de los que comparten la mayoría de proyectos que hemos conocido.



En las experiencias que habéis conocido, habrá sacrificios “materiales” . Para decrecer, muchas veces es necesario renunciar a ciertas comodidades o ciertas costumbres, y no es fácil llevar la contraria a la mayoría, nadar contra corriente. En cambio, creemos que esta búsqueda puede acercarnos más a la felicidad, ¿Habéis sentido que la gente toque más de cerca la felicidad?
Bueno la felicidad es un algo muy subjetivo, ¿no? Quizá el problema pase porque muchas personas no se plantean si su modelo de vida les hace felices. Lo que vemos claro, es que aquellos que se han replanteado su modelo de vida y que viven o comienzan a vivir conforme a lo que piensan, están más cercanos a una felicidad más real, más desenmascarada.
Aunque es cierto que para decrecer renunciamos a muchas "comodidades" con las que hemos vivido hasta ahora, y que ese cambio no es fácil; hemos visto cómo otras satisfacciones, empezando por la coherencia de nuestros actos, terminan llenando a las personas que están realmente convencidas de la necesidad de un cambio.

Más allá de los sitios que visitasteis, también formaron parte del viaje las horas de furgoneta y las relaciones entre vosotras, que seguro darían para hacer otro documental ¿qué tal esa parte del viaje?
Bueno, durante un mes la furgoneta fue la casa de un equipo de seis personas. En ella viajábamos, dormíamos, trabajábamos, cocinábamos, etc... Para todas fue un viaje muy intenso, lleno de aprendizajes y buenos momentos.
Los pequeños roces siempre existen. Trabajar y convivir 24h con las mismas personas, saca a flote muchas diferencias. Pero esas diferencias son las que conforman un equipo. Si todas pensásemos igual, todo hubiera sido mucho más aburrido y monótono.
A lo largo del viaje aprendimos a repartir tareas y a rotar en ellas. A tomar decisiones rápidas pero consensuadas, día tras día. A solucionar nuestras pequeñas diferencias, y poder sacar el trabajo adelante.

Algunos viajes dejan huella, pero el viaje que habéis realizado probablemente haya marcado un antes y un después. ¿Podéis contarnos qué ha supuesto este viaje para vosotras, personalmente?
A nivel profesional ha supuesto para nosotras un aprendizaje profundo de cómo llevar a cabo un proyecto periodístico y audiovisual de principio a fin, con todo lo que ello supone. Además hemos demostrado que se pueden llevar a cabo proyectos sin esperar el dinero de las subvenciones o de las grandes productoras, que terminan por ponerte trabas en todos los aspectos del trabajo, gracias a la financiación colectiva y a todas las personas que han apoyado y financiado este documental. Hemos descubierto otras maneras de emprender en el mundo audiovisual que ni nos habían mentado en la prestigiada universidad.
A nivel personal, cada una de las seis se lleva regalos distintos. Pero en común nos llevamos muchos conocimientos nuevos, teóricos y prácticos, diferentes unos de otros; y, sobre todo, la certeza de ver con nuestros propios ojos que el cambio está en proceso, y que es un reto de futuro del que tenemos que formar parte.

En vuestro teaser  ponéis una cita que alerta de que la civilización está amenazada. No hemos visto el documental ni sus conclusiones, pero nos podéis hacer un avance: Una vez que habéis conocido todas estas experiencias ¿sois optimistas sobre el futuro de la civilización?
Algunas de nosotras, antes del documental eran bastante pesimistas respecto a la sociedad y su futuro. Pero después de terminar el proyecto vemos que una sociedad alternativa, guiada por las personas que la conforman, crece cada día. Muchas personas se dan cuenta de que es imposible seguir con este crecimiento alocado en todos los ámbitos, y muchas deciden hacer algo constructivo al respecto.
Sin embargo sigue siendo una minoría respecto al total de la población. Pero una minoría creciente.
Además lo que parece claro, es que la "crisis" que estamos viviendo hace más evidente aún la necesidad de un cambio. Creemos que el deterioro de la sociedad, y del "estado de bienestar" actual está haciendo que muchas personas se pongan las pilas por pura necesidad. Las épocas de crisis promueven el cambio. Pero la dirección que tome ese cambio depende, en gran parte, de la sociedad. Herve Kempf, escritor y periodista francés, aporta al final del documental una reflexión muy interesante respecto al futuro.

Por último, agradeceros el poner al alcance de la gente experiencias que demuestran que el cambio se está produciendo ya. Ojalá sea una semilla de numerosas iniciativas futuras. Os deseamos toda la suerte del mundo. Estamos deseando verlo.


3 comentarios :

  1. Jo. Una pena, pero parece que no se podrá hacer esa fiesta en Guadarrama.
    Vamos que no se va a poder hacer.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  2. Hay otra fiesta/encuentro donde se proyectará Rondando el Cambio y probablemente estén las autoras. En el Encuentro de Pobladores Rurales de este finde: http://www.elviento.net/2013/06/5-encuentro-de-pobladores-rurales-de.html

    ResponderEliminar
  3. gracias, muy bueno el documental. esto tambien es otra semillita.

    ResponderEliminar