Concepto básico de Economía que todo el mundo debería saber


No os vamos a asustar con una lección avanzada de Economía, sino simplemente contaros algo básico que todo el mundo debería saber. Si muchos dirigentes, empresarios, banqueros, lo entendieran, seguro que el mundo iría mucho mejor. Y veréis que la cosa es bastante sencilla.



Lo primero es ver la definición más clásica de qué es la Economía. Algo así como: "la ciencia social que estudia la forma o medios de satisfacer las necesidades humanas mediante los recursos escasos" (de Wikipedia). Pero ¿qué se considera escaso? Por ejemplo, las barras de pan son escasas. Si existieran infinitas barras de pan, tendríamos siempre pan (lo cogeríamos y punto), no nos costaría nada y eso no lo estudiaría la Economía. Pero resulta que producir y fabricar harina, levadura, pan, etc. cuesta, y no es infinito, así que el pan es limitado, tenemos que pagarlo y ese tipo de transacciones sí las estudia la Economía. 

Podríamos pensar entonces que cualquier cosa es limitada o escasa. Pues no es así. Para entender lo que es escaso, quizá podíamos empezar por conocer lo que no es escaso. Es decir, lo que vamos a tener siempre, y nunca se va a agotar. 

Fíjate, que lo tienes muy cerca, y además, todo el mundo parte con ello. Se trata  del Amor. Por mucho Amor que des, nunca se acabará, por mucho Amor que recibas, nunca te cansarás. A veces nos da la sensación, atendiendo a los medios de comunicación, de que sólo existe materialismo y recursos escasos. ¿Por qué se olvidan de lo más importante? Resulta que tenemos un bien que poseemos todxs, que no se agota y que se puede multiplicar infinitamente. ¡Estudiémoslo! ¿Por qué en el colegio, en el instituto, en la universidad, existen asignaturas de Economía (cómo satisfacer las necesidades materiales con recursos escasos) pero no existen asignaturas de auto-conocimiento, de búsqueda de la felicidad, de Amor (cómo satisfacer las necesidades más fundamentales con recursos infinitos).  


Defendemos que se estudie la Economía, que se analice, que se difunda, para que la gente tenga un conocimiento económico y no se deje engañar. Suerte que hay grupos que se dedican a difundir una Economía más humana, como los econoplastas. Pero nos resulta aún más necesario, que se estudie, se analice y se difunda, a todos los niveles de la sociedad (enseñanza, medios de comunicación, política...) el camino para encontrar el Amor, la felicidad, el auto-conocimiento. Seguro que si se diera más importancia al Amor, la Economía se haría de otra manera, nos daríamos cuenta de nuestras verdaderas necesidades y así los bienes dejarían de ser tan escasos. 

¿No creéis que este tipo de educación emocional se descuida, y que es fundamental?



2 comentarios :

  1. Respuestas
    1. Muchas gracias! Ahora, tratemos de difundir la idea, que la gente se ha olvidado de que hay bienes preciados que no son escasos.

      Eliminar