Para ti, que adoras los animales: entrevista a Caniscat

Hemos tenido el placer de conocer y entrevistar a las creadoras de un proyecto maravilloso, llamado Caniscat. ¿Aún no te suena? Pues si te gustan los animales, estás tardando en conocerlo. Nos ha encantado hacer esta entrevista, porque detrás no sólo está un proyecto de gran valor, sino que también están unas personas que creen en lo que hacen y han decido apostar por ello. 

Caniscat (www.caniscat.es) son Noe, María y todo un equipo que apuesta por la salud y el bienestar de los animales a través de las terapias naturales: etología, flores de Bach, homeopatía, la importancia del juego.... pero mejor os dejamos con la entrevista, que ellas lo explican de maravilla. Y lee hasta el final, que hay unas cuantas reflexiones que no te dejarán indiferente. Déjanos comentarios sobre qué te ha parecido!! O puedes dejárselos a ellas directamente en su página de Facebook.

Homeopatía o flores de Bach aplicados a animales, ¡qué sorpresa! Mucha gente que tiene animales no conoce estos remedios alternativos para ayudarles. ¿Creéis que la gente va haciéndose consciente de que existen otros remedios diferentes a las medicaciones alopáticas habituales?

Claro que sí, las terapias naturales aún siguen siendo las grandes desconocidas en el mundo de la veterinaria y la prevención de enfermedades y problemas de comportamiento, pero cada vez más la gente demanda algo más allá de los antibióticos y los corticoides que tantas veces se recetan. Las terapias naturales están ahora empezando a hacerse un hueco cada vez mayor en la terapia para humanos así que es normal que el mundo de las mascotas vaya unos pasos por detrás. Pero normalmente la gente que empieza a tratarse a sí misma o su familia con homeopatía o flores de Bach, enseguida empieza a preguntarse si no es posible un tratamiento parecido, natural y sin apenas efectos secundarios para sus animales. La gente está empezando ya a despertar y a darse cuenta de que le debemos un poco más de respeto a nuestro organismo y que tantos químicos como nos rodean no pueden ser del todo saludables.

¿Dónde os podemos encontrar?

Somos procedentes de Logroño y la mayor parte del equipo de Caniscat (incluyendo los compañeros caninos y felinos) se encuentra en La Rioja, concretamente en Briones. María reside actualmente en Zaragoza donde también desarrollamos parte de nuestro trabajo.

Sin embargo, en los tiempos actuales ya no creemos en las distancias, para eso tenemos las tecnologías, así que aunque no estéis geográficamente cerca de nosotras, podéis encontrarnos en nuestra página web, facebook, twitter o por email (caniscat@hotmail.es).



¿Quiénes formáis Caniscat Terapias Naturales?

Aunque el núcleo de Caniscat está compuesto por Noelia (Terapeuta con flores de Bach y formada en intervenciones asistidas por animales) y María (Veterinaria etóloga y homeópata), a nuestro alrededor hay toda una red de amigos y colaboradores que nos ayudan y acompañan y a los que admiramos mucho y tenemos que agradecer su dedicación a hacer un poco más grande y verdadero nuestro sueño. A nuestras colaboradoras más habituales podéis encontrarlas también en nuestra web. Y por supuesto, forman parte de esto nuestros animales: los que trabajan con nosotras, pero también los que nos acompañan en el ocio y los que ya no están pero fueron los inspiradores de todo esto.

¿Qué actividades ofrecéis actualmente?

Ofrecemos consultas de etología, homeopatía y terapia con flores de Bach. En esta línea también realizamos talleres para dar a conocer las terapias naturales en mascotas, así como seminarios específicos de ciertos problemas de conducta y de etología del perro y del gato. Actualmente estamos realizando Tupper dogs y Tupper cats a domicilio o en tiendas de animales, en los que hablamos de la importancia del juego para nuestros amigos caninos y felinos, los problemas que se pueden derivar de la falta de juego o de un juego incorrecto y de qué puede servirnos a nosotros el jugar con nuestra mascota. Mostramos una selección de los juguetes que hay en el mercado y los que podemos fabricar en nuestras casas, qué estimulamos y favorecemos con cada tipo de juego y hacemos demostraciones de los juegos de inteligencia que consideramos muy interesantes y útiles en la relación con nuestros animales. El siguiente paso es ofrecer la posibilidad a los asistentes de probar y entrenar con sus perros una amplia variedad de juegos para estimular las habilidades cognitivas de los perros.


A nosotrxs nos interesan especialmente las historias personales y valientes. ¿Cómo decidisteis emprender este emocionante proyecto?

Lo cierto es que siempre nos han gustado los animales así que trabajar por, para y con ellos era nuestro destino inevitablemente. Pero la idea empezó a formarse a partir de la muerte de Pizca, el primer gato de Noe, que poco a poco empezamos a entender había derivado al final de un problema emocional que terminó afectando a su organismo. Esto nos llevó a estudiar y entender la importancia de la relación mente-cuerpo y descubrimos que cada ser vivo es un todo en el que no podemos separar un órgano enfermo del resto del organismo. La mayoría de las enfermedades y problemas actuales tienen su origen en un problema emocional.

Al darnos cuenta de que la alopatía se nos quedaba corta para tratar este tipo de problemas, María, dentro de sus estudios de veterinaria, empezó a interesarse por las terapias alternativas y se inició en el estudio de la homeopatía. Ver los resultados en los animales y en nosotras mismas nos llevó a entusiasmarnos con este proyecto y sólo era cuestión de tiempo que Noe buscara la ayuda de las flores de Bach para tratar directamente la emoción. El resto de cosas en las que nos hemos especializado y que actualmente constituyen nuestro trabajo vinieron como una consecuencia lógica de tratar de entender, respetar y tratar las emociones en los animales domésticos.

Así, cada animal que ha pasado por nuestra vida y se ha ido nos ha enseñado algo sobre una emoción, sobre una manera de gestionarla y de llegar a un entendimiento humano-animal que favorezca el vínculo y prevenga trastornos tanto en mascotas como en dueños. Ahora no concebimos trabajar sin un animal a nuestro lado, porque es mucho más de lo que creemos lo que pueden ofrecernos y cómo nos completan.



¿Cuál es vuestro objetivo principal en este proyecto, aquello que os guía?

Nuestro principal objetivo es conseguir el bienestar físico y emocional de los animales que conviven con el humano. Muchas veces somos los causantes de sus problemas sin darnos cuenta. Enseñar a los propietarios a entender a sus mascotas hace que ellos mismos empiecen a entenderse mejor y vuelvan a conectar con su propio ser y con la naturaleza, algo muy importante de lo que la mayoría de la gente parece que ya se ha olvidado.

Consideramos de vital importancia volver a ser un poco más animales, a darle importancia a la emoción y gestionarla correctamente. Uno de nuestros principales objetivos es mejorar el vínculo humano-animal y enseñar al propietario el cómo y el por qué del comportamiento su mascota y sus posibles trastornos y sobre todo cómo prevenirlos para garantizar el bienestar animal.

"Soy mejor persona cuando más animal me vuelvo" dice Noelia en la web. Nos gustaría oír de vosotras qué es eso que tienen los animales que las personas hemos olvidado... 

Los animales no juzgan, no guardan rencor, no mienten, simplemente sienten. Dejan que sus emociones se manifiesten como son, mandan señales que indican su estado de ánimo y te avisan de sus intenciones. Nosotros los humanos parece que hemos olvidado lo que es sentir, la mayor parte de las veces nos avergonzamos de nuestras emociones, las escondemos o las malinterpretamos. Tenemos mucho que aprender de nuestros perros y gatos, sólo con observarlos podemos darnos cuenta de lo sencillo que puede ser relacionarse ¿por qué nosotros lo hacemos tan complicado?

Por otra parte, consideramos que el contacto con la naturaleza y los animales es algo muy necesario sobre todo ahora que parece que todos estamos atrapados en las ciudades, ahogando las voces de nuestras emociones bajo el sonido del tráfico, el estrés del trabajo, la dependencia de la tecnología… Como los animales, deberíamos poder parar un momento y mirar a nuestro alrededor, simplemente ver, oír, oler, sentir, saborear la vida.




No hay comentarios :

Publicar un comentario