Lecciones de Sol: La Curiosidad

Volvemos de las vacaciones con fuerzas renovadas y con muchos proyectos en mente, que muy pronto os contaremos. Por el momento, os contamos otra de las lecciones de nuestra pequeña Sol y la reflexión que nos deja.

Seguir el ritmo de Sol es agotador. Es pura energía concentrada, un no parar. Durante este verano nos hemos preguntado cuál es el secreto que le da fuerza inaudita para tal actividad. Como parte de la respuesta, destaca su incombustible curiosidad. Esa curiosidad propia de los niñxs, curiosidad por cualquier cosa, por insignificante que parezca.

Imaginaos. Ha visto, tocado, olido todas las cosas que ahora conoce... por primera vez en su vida. Y no deja de seguir descubriendo. Para nosotrxs en ocasiones es cansado, puesto que abre armarios, puertas, observa como caen las cosas, cómo se rompen, y disfruta del placer de ordenar y desordenar, de encender luces, de abrir grifos, de probar todo lo que cuelga de los matorrales, etc. Pero, atendiendo siempre a evitar los peligros, tratamos de alentarla a seguir siendo curiosa porque, aunque a veces sea una tarea agotadora, aprender con Sol de su forma de conocer nos ha hecho retomar esa curiosidad por las cosas, tanto por las nuevas, como por las ya conocidas. Se trata de descubrir y redescubrir diferentes formas de sentir la Naturaleza.

¿Cuándo dejamos de sentir la curiosidad que sentíamos cuando eramos niñxs? ¿Quizá cuándo escuelas, medios de comunicación o políticos nos indicaron, o nos exigieron, qué era lo que debíamos aprender? ¿Quizá cuando nos metimos en nuestras rutinas y zonas de confort, olvidándonos de todo lo que aún estaba por conocer? Sol nos enseña cada día que recuperar la curiosidad es sano, y que debemos trabajar para alentarla, tanto en nosotrxs como en lxs demás. Alentar la curiosidad no es posible imponiendo formas de ver la vida, sino participando y empatizando con la forma particular de verla de cada persona.

¿Recuerdas el momento en el que sentiste algo por primera vez? Hay muchas cosas que aún no conoces, así que no dejes de ser curiosx, investiga, siente y déjate llevar por una nueva forma de percibir el mundo. Y si tienes dudas de cómo hacerlo, aprende de los niñxs. 



Entradas relacionadas (Lecciones de Sol): Disfrutar del caminoImposible no hay nada.

No hay comentarios :

Publicar un comentario