¿Egoísmo o cooperación? Niveles de relación con tu entorno

¿Te has dado cuenta de que tus acciones y tu forma de relacionarte está afectando a todo lo que te rodea? En este artículo (que tendrá dos partes) queremos reflexionar sobre tres grandes niveles de relación y cómo afectan al mundo que nos rodea. Desde el individualismo hasta la universalidad.

1- Nivel de relación individualista

Esta es la forma de relación a la que nos empuja la sociedad mercantilizada, y los miedos de los que viene acompañada. Este nivel consiste en que  todas las relaciones se basan en el provecho individual. Cuando las amistades son "negocio potencial", cuando haces un trabajo pensando sólo en lo que vas a ganar con él y no en su utilidad, cuando no te importa aplastar a otros con tal de conseguir tus propósitos personales...

Se trata de una visión "cortoplacista" de relación. Porque al final, todo vuelve, y las personas que basan su vida en relaciones individualistas se quedan solas, ya que sus relaciones no contienen amor y eso es lo que atraen. Son personas que no se leyeron el concepto básico de economía que todo el mundo debería saber.

soledad a causa del individualismo


Si crees que estás fuera de este nivel, debes saber que es difícil escapar, ya que se puede presentar de forma muy sutil, y más en nuestro mundo globalizado. Cuando compramos en grandes multinacionales porque allí es más barato (¿quién no lo ha hecho?), podemos estar afectando, por ejemplo, a los derechos laborales en el tercer mundo. De nuevo, estamos pensando en nuestro provecho eludiendo cómo nuestras acciones afectan a lxs demás. No os castiguéis, pues es muy difícil salir de estas contradicciones que nos impone el sistema en el que vivimos. Se trata de, poco a poco, reflexionar y actuar para evolucionar hacia etapas más positivas para nuestro entorno. Como veremos a continuación, también contamos con otros niveles más evolucionados.

2- Nivel de relación colectivo

"Los seres humanos somos egoistas por naturaleza". Esta frase se la habrás oído decir a muchos defensores del capitalismo, y no les falta razón. Pero también es cierto, y eso ya no lo dicen, que somos solidarios por naturaleza, que somos cooperativos por naturaleza, y que uniendo nuestras fuerzas podemos crear y superar cualquier barrera, por inimaginable que parezca.

Cuando hablamos de este nivel "colectivo", nos referimos a las soluciones consensuadas, a las creaciones colectivas. Cualquier proyecto que emprendemos necesita la interacción de muchas personas para lograr hacerse realidad. Por ejemplo, un equipo que hace una nave para viajar a la Luna. Imaginad toda la gente involucrada en un proyecto así, todxs por un objetivo común. Desde la empresa que fabricó los tornillos hasta el astronauta que conduce la nave, todos hacen posible un proyecto que en su día parecería imposible. Y no hace falta irnos a un ejemplo tan "astronómico". Una solución consensuada por un grupo, como puede ser planificar un viaje familiar, se trata de una creación conjunta en la que se aplica este nivel de relación colectiva.

asamblea 15m sol


Si en las relaciones colectivas aparecen individualismos propios del primer nivel que comentamos, se puede estar destruyendo la creación colectiva. En el ejemplo de la nave a la Luna, si ciertas empresas que proporcionaban piezas del cohete ahorraron costes pensando solamente en su provecho, de tal forma que dieron lugar a componentes de dudosa calidad, o a trabajadores explotados que no tenían energía suficiente para aplicar correctamente los procesos a seguir, podría dar lugar a que el proyecto peligrase, e incluso que se pusieran vidas de personas en juego. Y yendo al ejemplo de la planificación del viaje familiar: si alguien de la familia impone su viaje deseado, sin escuchar la opinión de los otrxs, puede que haya provocado un clima desagradable durante las vacaciones. El viaje habría sido maravilloso si se hubiera contado con la opinión de todos los miembros de la familia.

Por lo tanto, en el nivel colectivo es necesario pensar en el objetivo del grupo, en el común. Ese tiene que ser el motor que guíe al grupo para conseguir sus objetivos. Pocas cosas hay más reconfortantes que un buen trabajo en equipo donde todos saben que el resultado ha sido fruto de un proyecto conjunto, que habría sido imposible partiendo de visiones egoístas.

Muchos dirán que la competitividad y la postura egoísta de las empresas son los que han dado lugar a grandes avances tecnológicos. Con la crisis sistémica actual, estamos viendo a qué está dando lugar el individualismo exacerbado. El nivel individualista que las grandes empresas imponen con cada vez más intensidad, lejos de crear grandes avances, está provocando que disminuya la calidad de los productos, que se afecte al medio ambiente, que se esté revertiendo nuestra sociedad del bienestar... Detrás de los avances que han sido realmente beneficiosos para la humanidad, siempre ha habido equipos de personas que creían en lo que hacían y que luchaban por un objetivo común. Si el único objetivo es el dinero, proliferará la economía puramente financiera (el dinero por el dinero, olvidándose de la economía real), la explotación, y el descenso de la calidad. Y esto no es avance, sino retroceso. 

Si tuviéramos que resumir en una palabra a lo que nos referimos cuando hablamos del nivel colectivo de relación, sería la palabra sudafricana "Ubuntu", que viene a decir "yo soy porque nosotros somos". Merece la pena leer este artículo para adentrarse en el concepto "Ubuntu".

ubuntu: yo soy porque nosotros somos


3- Nivel de relación universal

Este nivel es la máxima evolución de las relaciones, en las que no se tiene en cuenta sólo al grupo, sino a todo lo que nos rodea: el universo al completo. Es tan importante, que creemos que merece una entrada aparte. Así que, habrá  que esperar a la segunda parte de este artículo...

Mientras tanto, nos puedes ir contando ¿crees que podremos superar algún día el nivel de relacion individualista? ¿o que, al contrario, caemos cada vez más en él?

No hay comentarios :

Publicar un comentario