La moneda social: cambios de realidad

Esta entrada tiene dos intenciones. Por un lado daros a conocer una experiencia colectiva de creación de una moneda social, y por otro lado, tomar esto como ejemplo de que si quieres, puedes cambiar tu realidad. Porque muchas veces te hablan de que se pueden cambiar las cosas, de que querer es poder, pero a veces te preguntas si son sólo palabras, ya que te faltan referentes o ejemplos. En su día te contamos nuestro ejemplo. Ahora en este artículo te contamos otro...

La Moneda Social de Guadalajara

Desde octubre de 2013 empezó a rodar una experiencia de creación colectiva de una moneda social y virtual que fue bautizada de una simpática forma: la Bellota. ¿Qué es una moneda social? Se trata de una herramienta que facilita el intercambio de bienes y servicios pero, a diferencia del euro, pone en su centro y en su razón de ser a las personas, y cualquier usuari@ de la comunidad de la Bellota tiene la misma voz sobre la construcción de la moneda.

Moneda social la Bellota

Fer, de "elviento", ha tenido la oportunidad de participar en la construcción de la moneda casi desde sus comienzos, por ello queríamos contároslo desde hace tiempo y por fin hemos encontrado el momento.

Esta moneda solidaria da acceso a muchos servicios y productos que, para algunas personas, no es posible debido a la escasez de euros. De hecho, el objetivo principal que se ha marcado con esta moneda es la de empoderar a estas personas, para que puedan cubrir sus necesidades valiéndose de las habilidades que el mercado del euro y las circunstancias les impide ejercer. Tras cinco meses de andadura, ya es posible intercambiar en "bellotas" servicios de cuidados, osteopatía, enfermería, acupuntura, mecánica de automóviles y bicicletas, además de productos como cestas de verduras ecológicas, miel, productos de cosmética, higiene, etc. y así hasta 115 ofertas a día de hoy.

Si quieres saber todo sobre cómo funciona esta experiencia  o quieres inscribirte, toda la información está en esta página.

Un ejemplo de cambio de realidad

Muchas veces echamos la culpa de lo que nos pasa a los demás, al exterior, al sistema, sin darnos cuenta de que nosotr@s formamos parte de ese sistema y que, por tanto, tenemos el poder para cambiarlo si no nos gusta (o al menos intentarlo).

Así sucede con nuestra realidad. No podemos evitar situaciones dolorosas y contratiempos, pero si elegimos ser parte de la solución y no del problema, descubriremos que podemos cambiar nuestra realidad. La moneda social La Bellota, como ejemplo de construcción humana, pretende cambiar una realidad actual: existe mucha gente con difícil acceso al euro, existe un mercado que pone las cosas más difíciles para ciertas personas (como mujeres, o personas de la tercera edad), hay desempleo pero mucho trabajo que hacer, ¿por qué no crear una moneda que cubra esas necesidades? Pues un grupo de personas entendió que ante esas carencias tenía que alzarse y ponerse manos a la obra. Y lo han conseguido, y siguen dándole forma.

Igual sucede con tus problemas, con tus malestares, con tus dolencias. Tendrás que descubrirlas, sentirlas, sufrirlas... pero en tus manos está el cambiarlas. Quizá la solución venga de fuera, pero no puedes esperar sufriendo a que ésta llegue. Ponte manos a la obra, porque el cambio de realidad está en tus manos. Una vez más te decimos por experiencia que: si quieres, puedes.

Cita de Gandhi

...y si además quieres recibir nuestros artículos de psicología y autoayuda, estar pendiente de nuestras actividades y recibir contenido exclusivo, puedes apuntarte gratis a nuestro newsletter: haciendo clic aquí: ¡Quiero recibir el newsletter!

No hay comentarios :

Publicar un comentario